Digest

 

Se trata de un suplemento del Am J Health-Syst Pharm basado en un simposium celebrado durante la 5th Annual Conference de la Hematology/Oncology Pharmacy Association. Resume los regímenes farmacoterapéuticos actuales y emergentes del tratamiento del cáncer de mama metastásico, dirigido especialmente a los farmacéuticos clínicos. A pesar de la introducción de nuevos tratamientos del cáncer en las últimas dos décadas, el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable y la duración mediana de la supervivencia de las mujeres con enfermedad metastásica sigue siendo tan sólo de dos a tres años. Los objetivos de la terapia para las mujeres con cáncer de mama metastásico incluyen la paliación de los síntomas, la prolongación de la supervivencia y el mantenimiento de la calidad de vida. Afortunadamente, estudios recientes han identificado muchas moléculas de transducción de señales intercelulares que son importantes en la génesis tumoral y metástasis y han empezado a estudiarse, vía ensayos clínicos, un número creciente de agentes que atacan específicamente a vías reguladoras, como fue el caso de trastuzumab, primer agente biológico disponible para el cáncer de mama. Otra tendencia importante ha sido la creciente apreciación de cómo las modificaciones químicas en la cromatina pueden influenciar significativamente a la expresión de los genes de tumor en vía de supresión o en vía de propagación, incluso sin afectar directamente al ADN. Se piensa que estas alteraciones epigenéticas en la expresión del gen son críticas en el desarrollo del cáncer de mama y otros tipos de cáncer y se han convertido en objetivo de un importante potencial terapéutico para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.
Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • Metástasis
  • Génesis tumoral
  • Agente biológico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.