Digest

 

El tratamiento con estatinas se iniciará después de una cuidadosa valoración clínica del paciente y la correcta modificación del estilo de vida, en función del riesgo cardiovascular total y de los niveles de lípidos plasmáticos Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en los países occidentales. Su etiología es multifactorial, y la cuantificación y control de los distintos factores permite la estratificación del riesgo cardiovascular (RCV) total y el establecimiento de prioridades en la prevención. Los pacientes con mayor RCV son los que más se benefician de la intervención preventiva, que debe orientarse a la reducción de la morbi-mortalidad actuando sobre todos los factores de riesgo. Las hiperlipidemias, y en concreto la elevación del colesterol-LDL (c-LDL), se han identificado como factores de riesgo modificables. El tratamiento con estatinas ha mostrado su eficacia en la reducción del c-LDL y del RCV, especialmente en prevención secundaria; mientras que, en prevención primaria las evidencias de eficacia que apoyan su uso no son tan claras. En prevención primaria las numerosas evidencias disponibles presentan una metodología y relevancia clínica, cuestionables. Se podrían beneficiar del tratamiento con estatinas los varones con alto riesgo cardiovascular, sin evidencia clara de su eficacia en ancianos y mujeres. Entre los diversos agentes disponibles, la simvastatina por su mejor relación coste-eficacia, se considera como tratamiento de elección. El tratamiento intensivo con altas dosis de estatinas, o su asociación con otros hipolipemiantes sólo está justificado en pacientes seleccionados. El tratamiento con estatinas no debe iniciarse sistemáticamente, sino después de una cuidadosa valoración clínica del paciente y de una correcta modificación del estilo de vida: cumplimiento de las recomendaciones dietéticas, cese del hábito tabáquico, disminución del consumo de alcohol, aumento de la actividad física, y reducción de peso en caso necesario.
Palabras claves:
  • Estatinas
  • Atención primaria
  • Simvastatina
  • Hiperlipidemias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.