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Prevenir la obesidad es una tarea imprescindible y complicada que implica modificar hábitos alimentarios y estilos de vida del conjunto de la sociedad, y que compete no sólo a médicos y personal sanitario sino a educadores, padres, medios de comunicación, etc. Desde la farmacia es posible hacer una educación sanitaria eficiente a las familias que tienen niños obesos o con sobrepeso, concienciándolas sobre la gravedad de esas consecuencias y ayudándolas a implementar estilos de vida que contribuyan a controlar y revertir el problema. Los consejos a dar son: Hábitos - Se deben seguir unos horarios de comida regulares. No picar entre horas. - Se deben hacer cinco comidas al día. No saltarse ninguna. Intentar hacer la cena un poco más ligera que la comida. - Comer despacio y masticando bien. - No fijar cantidades, será el apetito el que dictamine cuánto se debe comer. Se aconseja levantarse de la mesa con algo de apetito. - Comer sin realizar otras actividades (ver televisión, leer, jugar…), porque de esa manera se suele comer más cantidad de forma inadvertida. Comer acompañado del resto de la familia o hermanos. - Las comidas se deben realizar formalmente: sentados en la mesa durante un tiempo mínimo. - Evitar el plato único como comida. - Mejor utilizar platos pequeños. Dieta equilibrada - Es deseable una alimentación parecida para toda la familia. - No tener en casa alimentos hipercalóricos y fácilmente accesibles. - Procurar ofrecer al niño un menú variado para que no se canse de comer siempre lo mismo… - Si se queda con hambre puede aumentar la cantidad de verduras o frutas. - Beber abundante agua entre comidas. Eliminar los zumos comerciales. - Se debe consumir tres raciones de frutas al día y dos de verduras. - Las legumbres deben estar presentes al menos dos veces a la semana. - Se deben comer carne y pescado (tanto blanco como azul), preferiblemente a la plancha o hervidos. No son aconsejables ni rebozados ni fritos. - Intentar evitar la mantequilla, la crema de leche y las salsas con exceso de grasa. Lo mismo rige para mayonesa y ketchup. Es más sano aliñar con una cucharada de aceite de oliva. - Evitar los alimentos muy ricos en azúcares, como los zumos comerciales, refrescos, helados, bollería industrial, chocolates, golosinas, etc. Actividad física -Hacer ejercicio a diario: caminar, subir y bajar escaleras, gimnasia… - Limitar el tiempo de ""actividades pantalla"" (TV, ordenador, videojuegos). - Ir caminando a todas partes. Subir a casa por las escaleras, olvidarse del ascensor. -Potenciar las actividades en familia como ir todos a pasear, en bici… - Compensar las pocas horas de gimnasia en el colegio con alguna otra actividad física extraescolar. Prevenir la obesidad es una tarea imprescindible y complicada, que implica modificar hábitos alimentarios y estilos de vida del conjunto de la sociedad y que compete no sólo a médicos y personal sanitario sino a educadores, padres, medios de comunicación, etc.
Palabras claves:
  • Obesidad infantil
  • Dieta
  • Hábitos alimentarios

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