Digest

 

La terápia hormonal de reemplazo es un tratamiento habitual para el alívio de los síntomas climatéricos en mujeres postmenopáusicas y aunque muchos ensayos clínicos sugieren también un efecto protector en enfermedades cardiovasculares, varios ensayos clínicos han demostrado un mayor riesgo de Ictus asociado a la THS en mujeres postmenopáusicas. Por otra parte, los estudios realizados se llevaron a cabo con el tratamiento por vía oral so sin valorar las vias alternativas de administración. Sin embargo, varios estudios sugieren una disminución de los marcadores biológicos del riesgo cardiovascular con la administración por vía transdérmica ya que se previene el metabolísmo de primer paso hepático. Este estudio se realizó para determinar el riesgo de Ictus asociado a la terapia hormonal sustitutiva según la vía de administración. La cohorte estuvo formada por mujeres británicas y los datos se sacaron de la Base de datos GPRD (General Practice Reserch Database). Se seleccionaron los casos de mujeres de entre 50 y 79 años entre 1986 y 2006. Se identificaron a 15.700 mujeres habían tenido un Ictus y 59.958 casos control. El estudio ha demostrado que las mujeres tratadas con parches de estrógeno para controlar los síntomas de la menopausia no registraron un mayor riesgo de Ictus que aquellas que no se habían sometido a estas terapias. Por otra parte, el 7,7% de las pacientes con Ictus se les había recetado alguna forma de terapia hormonal el año anterior a sufrir el ataque. Y el 6,9% de las mujeres que no tuvo un Ictus, no habían usado ningún tipo de terapia hormonal. El estudio sugiere que el uso de parches transdérmicos de estrogenos o combinados con progestágenos a dosis bajas se asocia con una disminución del riesgo de Ictus comparado con el tratamiento via oral, observandose una diferencia no significativa entre el tratamiento transdérmico a dosis bajas y la auséncia de tratamiento. No obstante, éstos resultados no aportan la suficiante evidéncia como para promover el uso de la administración transdérmica de la THS, pero puede animar al desarrollo de estudios dirigidos a determinar la importancia de la vía de administración y el papel del tratamiento transdérmico hormonal dentro del arsenal terapéutico para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
Palabras claves:
  • AVC
  • Estrogenos
  • ICTUS
  • Progestágenos
  • THS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.