Digest

 

La asociación entre la deficiencia de Testosterona asociada a la edad y la aparición tardía de Hipogonadismo sigue siendo controvertida. Se realizó un estudio en el que se buscaron los criterios basados en la evidéncia para la identificación de hipogonadismo de inicio tardío en la población en general sobre la base de la asociación entre los síntomas y un nivel bajo de Testosterona. Así, se identificaron los síntomas vinculados al hipogonadismo tardío (menopausia masculina) tras una baja producción de testosterona en hombres de mediana y avanzada edad. Este trastorno sólo afecta a un 2% de los hombres y entre sus síntomas se incluyen una menor erección matinal, descenso de la lívido, disfunción eréctil, incapacidad para realizar actividades vigorosas, depresión y fatiga. La investigación incluyó 3.369 hombres de entre de 40 y 79 años de ochco centros europeos a los que se les se midió los niveles de testosterona.También se les realizó una encuesta sobre su salud sexual, física y psicológica. El análisis de resultados puso de manifiesto que junto a los síntomas asociados a la sexualidad, se detectaron otros síntomas secundarios como apatía, falta de energía y estado de ánimo depresivo que se relacionan también con esta enfermedad. El total de síntomas identificados alcanzó los 32, de los cuales sólo 9 están asociados de con los bajos niveles de testosterona. No obstante, también serían indicativos de un hipogonadismo. A la vista de los resultados de la investigación las conclusiones son que todos estos síntomas, junto con niveles bajos de testosterona, son necesarios para establecer un diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío o andropausia, pero es importante hacer un diagnóstico correcto del trastorno antes de administrar medicamentos, ya que actualmente se tiende a recetar tratamientos con testosterona a hombres que realmente no los necesitan.Con este trabajo se identifican los síntomas del hipogonadismo tardío aunque, según los autores, esto no sugiere que el tratamiento con testosterona sea simpre útil ya que, sólo lo será en un número reducido de casos en los que hay una deficiencia de andrógenos porque muchos síntomas no están relacionados únicamente con un descenso de los niveles de testosterona.
Palabras claves:
  • Manopausia masculina
  • Andropausia
  • Testosterona
  • Hipogonadismo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.