Digest

 

El tratamiento con vitamina D ha sido una importante medida para la modificación del riesgo de caídas y fracturas. Sin embargo la toma diaria de suplementos cuenta con una pobre adherencia. Con los años se han ido incrementando los intervalos posológicos pasando de la administración diaria de etidronato, alendronato o risedronato, a la administración semanal de alendronato o risedronato y mensual de ibandronato e incluso a la administración intravenosa anual de acido zoledrónico. Con el objetivo de valorar si una dosis de 500.000 UI de vitamina D por vía oral una vez al año reduciría las caídas y las fracturas en mujeres mayores con alto riesgo de fractura, se realizó un ensayo clínico doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 2256 mujeres de 70 años o más con alto riesgo de fracturas y que fueron seleccionadas entre Junio de 2003 y Junio de 2005. Se les administró de forma randomizada una dosis anual de vitamina D o placebo entre otoño e hinvierno durante 3-5 años. El estudio concluyó en 2008. El registro de caídas fue superior en el grupo tratado con Vitamina D que en el grupo tratado con placebo (171 vs 135). Se registraron más caídas en el grupo tratado con vitamina D y hubo más que desencadenaron fracturas. También hubo más fracturas no asociadas a caídas. El estudio concluye que la administración anual de vitamnia D no sólo no es eficaz en la prevención de caídas y fracturas, sinó que parece incrementar el riesgo de fracturas y de caídas en mujeres mayores.
Palabras claves:
  • Caídas
  • Fracturas
  • Vitamina D

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.