Digest

 

Sobre la base de que las vitanmnias B y factores relativos al metabolismo del primer carbono pueden ayudar a mantener la integridad del ADN, regular la exepresión génica y, con ello, afectar al riesgo de cáncer, se planteó un estudio con el objetivo de investigar si factores relacionados con el metabolismo del primer carbono están relacionados con la aparición de cáncer de pulmón. El tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón y las provabilidades disminuyen cuando se abandona el hábito sin alcanzar los niveles de aquellos que nunca han tenido ése hábito. Sin embargo, el presente estudio abre una nueva vía de reducción del riesgo de cáncer de pulmón independientemente de si es o no un paciente fumador. El estudió incluyó 385.747 personas de diez países y se realizó un seguimiento mediante análisis de sangre. Cinco años después, 899 de ellas habían desarrollado un cáncer de pulmón. Entre las personas que habían tenido niveles de vitamina B6 y de metionina superior a la media en los análisis, la probabilidad de sufrir un cáncer de pulmón se había reducido un 59%. Los resultados fueron los mismos entre personas que no habían sido fumadores nunca, aquellas que habían dejado de fumar antes de que comenzara el estudio y las que seguían fumando. Así pues, el estudio muestra que las personas con niveles más altos de vitamina B6 y metionina tienen menos riesgo de cáncer de pulmón. Dicho riesgo se reduce en más de la mitad en las personas con altos niveles de ambas sustancias, lo que podría sugerir que el uso de una dieta rica en legumbres, cereales y vegetales verdes como una herramienta más para luchar contra este tipo de cáncer. La investigación descubrió que también aporta una protección adicional la vitamina B9 (o ácido fólico, que se obtiene sobre todo de vegetales de hoja verde). Sin embargo, no está demostrado que los niveles altos de las vitaminas B6, B9 y B12 sean la causa del menor riesgo de cáncer de pulmón ya que las vitaminas del grupo B tienen una actividad compleja y deben ser investigadas en profundidad.
Palabras claves:
  • Vitamina B
  • Cáncer de pulmón
  • Metionina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.