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La coordinación entre hospital, centro de salud y oficina de farmacia ha permitido que el paciente reciba una información sobre medicamentos estandarizada y continuada en el tiempo, que estimamos que ha contribuido a mejorar el uso de los medicamentos y a aumentar la adherencia al tratamiento. Objetivo: Dar continuidad al seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes polimedicados, después del alta hospitalaria, mediante la coordinación de los médicos y farmacéuticos del hospital con los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios. Métodos: Estudio prospectivo, comparativo, realizado en la unidad de pluripatologías del hospital, en los centros de salud y en las oficinas de farmacia que atienden a los pacientes. Durante 6 meses se entrevistó a los pacientes ingresados (?65 años, con ?5 medicamentos al alta y autosuficientes para adquirir y tomar su medicación) a fin de conocer su adherencia y quién les informaba habitualmente sobre su tratamiento. Al alta, recibieron información verbal y escrita sobre sus medicamentos y se evaluaron sus conocimientos al respecto. Los pacientes de los centros de salud participantes fueron asignados al grupo de intervención y recibieron información estandarizada por parte de su médico de cabecera y su farmacéutico comunitario. El resto (grupo control) recibieron la atención habitual. Un mes después del alta, se entrevistó telefónicamente a los pacientes para conocer quién les había proporcionado información y si habían mejorado sus conocimientos y su cumplimiento. Resultados: Se incluyeron 108 pacientes, de los que 53 se asignaron al grupo de intervención (77,8 ± 6,4 años) y 55 al grupo control (77,5 ± 8,8 años), con 8,4 ± 2,1 y 8,9 ± 3,7 medicamentos prescritos alta, respectivamente. Participaron 11 centros de salud y 43 oficinas de farmacia. Un mes después del alta, el porcentaje de pacientes informados por el farmacéutico comunitario aumentó del 11 al 54% en el grupo de intervención, mientras que en el grupo control no se incrementó. El 35% de los pacientes del grupo de intervención habían mejorado sus conocimientos sobre los medicamentos, frente al 8% del grupo control. El incremento de los pacientes adherentes fue mayor en el grupo de intervención (25%) que en el grupo control (10%). Conclusiones: La coordinación entre hospital, centro de salud y oficina de farmacia ha permitido que el paciente reciba una información sobre medicamentos estandarizada y continuada en el tiempo, que estimamos que ha contribuido a mejorar el uso de los medicamentos y a aumentar la adherencia al tratamiento.
Palabras claves:
  • Adherencia al tratamiento
  • Administración
  • CIM
  • Organización

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