Digest

 

Un estudio reciente ha intentado establecer la incidencia de neoplasia cervical intraepitelial en mujeres con resultados positivos y/o negativos en los análisis de VPH. Por otra parte, se ha publicado el análisis de los datos de un estudio sobre la vacuna VPH-16/18 con AS04 como coadyuvante observándose una alta eficacia de la vacuna. Se ha estimado que el virus del papiloma humano (VPH) actúa como agente causal de cáncer o precáncer de cervix en más del 90% de los casos, siendo necesaria la persistencia de la enfermedad para el desarrollo de un cáncer de cervix invasor. Recientemente, se han conocido los resultados de un estudio desarrollado en más de 10.000 mujeres que fueron reclutadas para un estudio poblacional de VPH y neoplasia cervical. Los resultados mostraron que las mujeres con resultados positivos en ambas medidas (positivo/positivo) presentaron una incidencia acumulativa de neoplasia cervical intraepitelial de grado II+ del 17%, cantidad significativamente superior a la incidencia acumulativa observada en aquellas con medidas negativa/positiva (3,4%), positiva/negativa (1,2%) y negativa/negativa (0,5%). La persistencia a corto plazo de VPH-16 predijo neoplasia cervical intraepitelial de grado II+ con una incidencia acumulada a los tres años del 40,8%. Por otra parte y en relación con la vacuna del VPH, se han puesto en marcha en todo el mundo programas de vacunación a nivel nacional y regional que intentan que la vacunación en jóvenes adolescentes sea ampliamente implementada. Una de las vacunas disponibles, la VPH-16/18 lleva como coadyuvante AS04 como potenciador de la inmunogenicidad de la vacuna. Un análisis preliminar del estudio aleatorizado en fase III, doble ciego y controlado conocido como PATRICIA y realizado en mujeres de 15-25 años, mostró que esta vacuna adyuvada parece ser altamente inmunogénica, generalmente bien tolerada y eficaz contra infecciones por VPH-16 o VPH-18 y lesiones precancerosas asociadas.
Palabras claves:
  • Cáncer de cervix
  • Papiloma humano
  • VPH-16/18

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.