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Objetivo: El seguimiento farmacoterapéutico es un servicio poco implantado. Parece interesante conocer cómo perciben este servicio los pacientes que se benefician de él. El objetivo de este trabajo es explorar la opinión de los pacientes sobre el servicio de seguimiento farmacoterapéutico que reciben en una farmacia comunitaria. Método: Se constituyó un grupo focal en el que participaron 10 pacientes, de los más de 100 que en ese momento recibían servicio de seguimiento farmacoterapéutico en una farmacia comunitaria. Previamente se había elaborado una guía de la entrevista. Los aspectos tratados fueron: satisfacción con el servicio; diferencias percibidas entre el nuevo servicio y la dispensación; relaciones con otros profesionales de la salud; posibilidad de recomendar el servicio a familiares o amigos, y necesidad de que más farmacias ofrezcan este servicio. La reunión se grabó en una cinta magnetofónica, que se transcribió íntegramente. Se realizó un análisis de contenido utilizando el programa N-vivo. Resultados: En la reunión participaron 5 mujeres y 5 hombres (media de edad de 62,7 años). Los participantes expresaron su alta satisfacción con un servicio que consideran que va más allá de lo que esperan del farmacéutico, hasta el punto de que definen al proveedor de dicho servicio como ""mejor que su médico"" o ""como su psicólogo"". Reconocen que el servicio les ayuda a conocer mejor sus medicamentos y a mejorar los problemas de salud tratados con ellos. La opinión y la respuesta de los médicos a las intervenciones farmacéuticas no es unánime. Los participantes creen que el seguimiento farmacoterapéutico es un servicio necesario y que debería generalizarse mediante el boca a boca. En su opinión, debería ser un servicio financiado por la sanidad pública.
Palabras claves:
  • Seguimiento farmacoterapéutico
  • Cambio
  • Paciente

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