Digest

 

La accesibilidad a la terapia antiretroviral (TARV) en áreas poco desarrolladas y con escaso personal médico, depende en gran medida del trabajo realizado por otros profesionales de la salud como por ejemplo enfermería. Este estudio pretende comparar los resultados del manejo de la terapia antiretroviral entre enfermeras y doctores al cuidado de pacientes infectados por el VIH. El estudio randomizado de no-inferioridad se llevó a cabo en clínicas de primeros cuidados en Sudáfrica. Todos los pacientes infectados por el VIH presentaban niveles de CD4 inferiores a 350cel/µl o estadio 3-4 de la WHO, fueron asignados a seguimiento por parte de enfermeras o médicos. La randomización se realizó por bloques permutados estratificados y ni los pacientes ni los que analizaron los datos recogidos fueron enmascarados. El objetivo principal se definió como un conjunto de factores: eventos limitantes del TARV, mortalidad, fallo virológico, efectos tóxicos del TARV y adherencia a las visitas programadas. El análisis se realizó por intención de tratar (ITT). Se estableció como no-inferioridad un límite superior del intervalo de confianza del 95% del hazard ratio por debajo de 1.4. Se asignaron al grupo doctores 408 pacientes y al grupo enfermeras 404. Todos lo pacientes se incluyeron en el ITT. 371 (46%) presentaron fallo al TARV: 192 (48%) en el grupo enfermeras frente a un 179 (44%) en el grupo médicos. El hazard ratio para el objetivo principal compuesto fue 1.09 (IC 95% 0.89-1.33) manteniéndose dentro de los límites establecidos de no-inferioridad. Después de una media de seguimiento de los pacientes de 120 semanas (60-144), los resultados de los distintos factores que componían el objetivo principal fueron similares en ambos grupos enfermeras/ médicos: muertes (10 vs 11), fallos virológicos (44 vs 39), fallos al TARV toxicidad (68 vs 66) y pérdidas de pacientes (70 vs 63) Los resultados del TARV monitorizado por enfermeras no son inferiores a los obtenidos bajo la supervisión de médicos. Este estudio demuestra que enfermeras bien entrenadas pueden realizar tareas de seguimiento del TARV en pacientes infectados por VIH.
Palabras claves:
  • Infección por VIH
  • Tratamiento antiretroviral

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.