Digest

 

La epilepsia idiopática generalizada (EIG) es un conjunto de síndromes epilépticos para los que no se encuentran lesiones estructurales en el cerebro ni anormalidades neurológicas. Diferentes antiepilépticos han presentado eficacia en este trastorno, entre los que se encuentran la lamotrigina y el valproato como dos de los fármacos más utilizados. Un estudio realizado recientemente ha comparado la eficacia de a largo plazo de lamotrigina frente a valproato en la EIG de diagnóstico reciente para lo cual se han analizado los informes médicos de 214 niños y adolescentes de los que 132 fueron tratados con valproato y 82 con lamotrigina en monoterapia. Los cuadros de epilepsia se distribuyeron entre epilepsia mioclónica juvenil (98), ausencia epiléptica juvenil (32), ausencia epiléptica infantil (53), epilepsia con convulsiones tónico-clónicas (12) y otros tipos de epilepsia (19).El tiempo medio de tratamiento fue de 28 meses y los pacientes se mantuvieron en observación durante otros 40 meses. Tanto con respecto a las tasas globales como para cada subgrupo con síndromes diferentes se observó unas tasas de retención mayores con el valproato frente a la lamotrigina. Después de 12 meses de tratamiento, el 69% permaneció en tratamiento con lamotrigina frente al 89% que permaneció con valproato y después de 24 meses, los porcentajes fueron del 57% frente al 83%, respectivamente. Por otra parte, el valproato mostró una eficacia comparable en todos los síndromes de EIG mientras la lamotrigina mostró mejor eficacia en las ausencias juveniles e infantiles que en la epilepsia mioclónica juvenil. Los autores atribuyen la menor duración del tratamiento con lamotrigina a la falta de eficacia y concluyen que el valproato parece ser superior en comparación con la lamotrigina en el tratamiento de los síndromes de EIG.
Palabras claves:
  • Lamotrigina
  • Valproato
  • Epilepsia idiopática

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.