Digest

 

En los últimos años se han detectado diversos efectos adversos asociados al uso a largo plazo de los Bifofonatos. Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos ampliamente utilizados, especialmente en pacientes con osteoporosis postmenopáusica, que por distintos mecanismos de acción, disminuyen la reabsorción ósea. En los últimos años se ha registrado un considerable aumento en la utilización de los bifosofonatos por vía oral, detectándose algunos nuevos efectos adversos asociados a su uso, como son: osteonecrosis de los maxilares, dolor grave, la fibrilación auricular, las fracturas atípicas, los trastornos inflamatorios oculares y estomatitis. La osteonecrosis de los maxilares es un efecto adverso importante de los BI. Su incidencia es notablemente más alta en pacientes oncológicos que en aquellos tradados con BI orales para el tratamiento de la osteoporosis. Se relaciona, principalmente, con la potencia del BI, el tiempo de tratamiento y las extracciones dentales. Se desconoce la frecuencia, y tampoco existe evidencia, en cuanto a una relación causa-efecto entre la utilización de BI y aparición de dolor óseo articular o muscular; pero es aconsejable que los profesionales sanitarios estén alertas para no retrasar el diagnóstico, ya que en la mayoría de las ocasiones el dolor se resuelve al suspender el tratamiento con BI. También se aconseja vigilar la posible aparición de alteraciones del ritmo cardíaco en estos pacientes. Los BI pueden inducir diversos trastornos oculares de tipo inflamatorio (conjuntivitis, escleritis y uveitis).Aunque se estima que el riesgo es muy bajo, se recomienda realizar un examen oftalmológico de los pacientes en tratamiento con BI en los que aparezca una disminución persistente de la visión o dolor ocular. Este hecho muestra que algunos efectos secundarios sólo son identificados tras años de uso crónico en una amplia población. .
Palabras claves:
  • Bifosfonatos
  • Dolor grave
  • Fibrilación auricular
  • Osteonecrosis de los maxilares
  • Trastornos inflamatorios

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.