Digest

 

El presente estudio pretende averiguar si existe riesgo teratogeno con el uso de aciclovir, valaciclovir o famciclovir durante el primer trimestre de embarazo. Estudio de cohortes basado en los registros Medicos de Nacimientos, Prescripcion de Medicamentos y Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca. Se recogieron datos entre el 1 de enero de 1996 y el 30 de septiembre de 2008. Se incluyeron 837.795 recien nacidos vivos. La definicion de importante defecto congénito se extrajo de la lista EUROCAT (European network for surveillance of congenital anomalies). Ninguno niño presentaba aberraciones cromosómicas, síndromes genéticos, defectos importantes de nacimiento con causa conocida o infecciones virales congénitas según la International Classification Disease (ICD). Se calculo la Odds Ratio para cualquier defecto de nacimiento diagnosticado durante el primer año de vida tras el uso de antivirales. Entre los 1804 embarazos expuestos a aciclovir, valaciclovir o famciclovir durante el primer trimestre de embarazo, 40 niños (2,2%) se les diagnostico un defecto importante de nacimiento comparado con 19920 (2,4%) entre los no expuestos a los antivirales (ajustado POR, 0.89; IC 95% 0.65-1.22). Si analizamos individualmente los antivirales, 32 de los 1561 niños expuestos a aciclovir (ajustado POR 0.82; IC 95% 0.57-1.17) y 7 de los 229 niños expuestos a valaciclovir (ajustado POR 1.21; IC 95% 0.56-2.62) presentaron defectos importantes al nacer. La exposición a famciclovir fue escasa, solo 26 niños, de los cuales 1 (3,8%) se le diagnostico un defecto importante al nacer. El análisis exploratorio revelo no asociación entre la exposición a antivirales y 13 tipos de defectos congénitos, aunque debe decirse que el número de casos expuestos en cada subgrupo fue pequeño. Tras el estudio de esta gran cohorte nacional de recién nacidos, la exposición a antivirales no se asocio con un aumento del riesgo de teratogénesis. Aciclovir es el más utilizado y debe ser el de elección, mientras que de valaciclovir y famciclovir no hay suficiente información.
Palabras claves:
  • Antivirales
  • Defectos al nacer
  • Herpes simple
  • Herpes zoster
  • Primer trimestre de embarazo
  • Teratogénesis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.