Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Es bien conocida la interacción entre los anticoagulantes orales y la ASPIRINA° por vía sistémica. Pero hasta ahora se había prestado poca atención al riesgo potencial ligado a la aplicación cutánea de salicilatos. Recientemente se han publicado 12 observaciones de interacciones entre la warfarina y un tópico a base de salicilato de metilo. Se trata de pacientes tratados con warfarina durante largo tiempo y con tests de coagulación estables desde hace varios meses. La aplicación, en cantidades a veces excesivas, de un preparado tópico a base de salicilato de metilo produjo en pocos días una elevación del INR (International Normalised Ratio = índice que integra el tiempo de Quick con una tromboplastina estandarizada) y la aparición significativa de salicilatos en sangre, a niveles próximos a los niveles terapéuticos obtenidos tras una toma oral. Tres pacientes presentaron equimosis y otros signos de hemorragia digestiva. A las 6 semanas de suspender el salicilato de metilo el INR era normal y no se detectaban salicilatos en sangre. De estas observaciones se desprende que no hay que subestimar los riesgos relacionados con el paso sistémico de los principios activos aplicados topicamente.
Palabras claves:
  • MONITORIZACION
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • RIESGOS
  • WARFARINA
  • ASPIRINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.