Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Estas recomendaciones son generales para todos los grupos de medicamentos antidepresivos, tanto los ISRS, como los IRNS, los tricíclicos y los tetracíclicos. En Japón, la autoridad reguladora de medicamentos ha advertido a los pacientes tratados con antidepresivos, a sus familiares y cuidadores para que presten atención a cualquier cambio en la condición del paciente durante el tratamiento. Esta advertencia surge como consecuencia de la revisión de las reacciones adversas, que incluyen hostilidad y agresión, que se han asociado a los antidepresivos. En relación a las notificaciones de reacciones adversas con los ISRS y los IRNS, comunicadas al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, recibidas hasta marzo de 2009, se totalizan 39 casos de comportamiento agresivo hacia los demás, incluyendo daños y sucesos potenciales durante el curso de tratamiento: siete casos se asociaron con fluvoxamina, 26 casos con paroxetina, 2 casos con sertralina y 4 casos potenciales con milnacipran. Sin embargo, en 35 de los 39 casos no se pudo establecer la relación de causalidad. En relación con las notificaciones de reacciones adversas asociadas a los antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos, trazodona y sulpirida, recibidas hasta el 15 de mayo de 2009 han sido un total de 13 casos de comportamiento agresivo hacia otras personas. En 10 de los 13 casos se valoró la causalidad como desconocida, o incluso se valoró que los ISRS administrados concomitantemente tuvieron un efecto importante. En muchos casos de las notificaciones revisadas, se consideró que los pacientes con alteraciones colaterales tales como estado depresivo de una psicosis maníaco-depresiva o de esquizofrenia, motivó excitación, agresión o irritabilidad, o exacerbó las alteraciones concomitantes cuando se prescribieron los antidepresivos. A la luz de los hallazgos anteriores, el Ministerio de Salud de Japón ha solicitado a los laboratorios titulares de la comercialización que revisen los prospectos de los antidepresivos, excepto con sulpirida, para incluir una precaución en los pacientes con psicosis maníaco-depresiva o con una alteración cerebral orgánica, o los predispuestos a esquizofrenia o los que presenten alteraciones concomitantes altamente impulsivas.
Palabras claves:
  • Antidepresivos
  • Japón
  • Agresión

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.