Digest

 

En Australia se han revisado los casos de síndrome serotonínico asociados al uso del antidepresivo duloxetina (Cymbalta®, Xeristar®). Si bien es frecuente en tratamientos combinados con agentes serotoninérgicos, se han notificado casos en pacientes tratados únicamente con duloxetina. La agencia reguladora de Australia ha publicado una revisión de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a tratamientos con duloxetina (Cymbalta®, Xeristar®). La duloxetina (Cymbalta®, Xeristar®) es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, autorizado recientemente para el tratamiento de las alteraciones de depresión mayor. Las reacciones adversas notificadas más frecuentes han sido: agitación (8 casos), vértigos (10 casos), síndrome serotonínico (7 casos), ideas suicidas (10) y temblor (8 casos). El síndrome serotonínico se provoca por una acumulación de serotonina en el sistema nervioso central. Se caracteriza por una tríada de disfunción del sistema nervioso autónomo, cambios en el comportamiento cognitivo y disfunción neuromuscular. En 5 de los 7 casos de síndrome serotonínico no había evidencia de otros factores de riesgo, tales como uso concomitante de otros agentes serotoninérgicos o dosis excesivas. En base a la información posautorización identificada, y a la publicación de un caso, se constata que puede presentarse un síndrome serotonínico con tratamientos únicos de duloxetina, incluso a dosis terapéuticas, así como en combinación con otros medicamentos que se conocen como causas de este síndrome.
Palabras claves:
  • Cymbalta®
  • Depresión mayor
  • Duloxetina
  • Síndrome serotonínico
  • Xeristar®

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.