Digest

 

Los tratamientos a base de ajo podrían ser útiles en la reducción de la presión arterial de los pacientes hipertensos. No obstante, falta evaluación en términos de complicaciones cardiovasculares. Cuando un paciente desea un tratamiento a base de ajo, se le ha de informar de que éste no puede reemplazar a los medicamentos. Además, otras medidas no medicamentosas como una alimentación equilibrada y pobre en sal tienen una utilidad más comprobada.Finalmente, hay que tener prudencia en caso de tratamiento con anticoagulantes o de intervención quirúrgica programada. EFICACIA: Una revisión sistemática con meta-análisis ha evaluado el efecto del ajo sobre la presión arterial. Los estudios eran randomizados y a doble ciego versus placebo. Las preparaciones usadas eran a base de polvo seco (600 a 900 mg diiarios). La duración del tratamiento varió de 12 a 23 semanas..El meta-análisis incluyó 567 pacientes, unos normotensos y otros hipertensos. Globalmente, enestos pacientes sólo se redujo significativamente la presión sistólica en relación con el placebo (-4,56 mmHg+/- 2,8). El análisis restringido de los pacientes hipertensos mostró una baja en la presión sistólica (-8,38mmHg +/-2,75) y diastólica (-7,27 mmHg +/-1,5) con las preparaciones a base de ajo EFECTOS ADVERSOS E INTERACCIONES: Se conocen el malestar delolor y los trastornos digestivos. Existe un riesgo de reacción alérgica (cerca del 1%) en los consumidores de ajo con fines terapéuticos. Se han observado algunos casos de accidentes hemorrágicos y de sangrado, sobre todo en postoperatorio. Quizás están relacionados con la acción de algunos constituyentes sobre la agregación plaquetaria y en algunos factores de la coagulación. Se ha de advertir que puede darse, excecionalmente, una interacción con los anticoagulantes antivitamina K (se han citado 3 casos) LIMITES: Los resultados de los estudios pueden ser falsos: en algunos no se conocía el número de pacientes perdidos de vista, en otros era superior al 20%. También hay faltas de precisión en los de doble ciego, el olor característico del ajo puede desprestigiar este procedimiento.
Palabras claves:
  • HTA
  • Ajo
  • Tratamiento
  • Efectos cardiovasculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.