Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

En Singapur, la autoridad sanitaria ha publicado advertencias sobre las posibles reacciones adversas asociadas a la utilización de alopurinol (Zyloric® y EFG) después de revisar los casos notificados con reacciones dérmicas graves del tipo de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Ficha: La agencia reguladora de Singapur (HSA),ha alertado a los profesionales sanitarios sobre las recientes notificaciones locales de muerte relacionadas con el uso de alopurinol. Los medicamentos con alopurinol (Zyloric® y EFG) se utilizan para el tratamiento de la hiperuricemia y ya es conocido que producen reacciones dérmicas graves, tales como síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), que ocasionan mortalidad y morbilidad significativas. La HSA ha recibido 4 casos mortales asociados a alopurinol durante los primeros cinco meses de 2009. De los cuales, tres de ellos presentaron NET y el cuarto desarrolló un síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (SHA). El llamado ""síndrome de hipersensibilidad al alopurinol"" (SHA) es una reacción de hipersensibilidad grave que amenaza la vida del paciente, que se acompaña de síntomas como fiebre, erupción cutánea, leucocitosis, eosinofilia, hepatitis y insuficiencia renal aguda. En relación con las notificaciones de reacciones dérmicas graves, la HSA ha recibido 183 notificaciones locales asociadas con el uso de alopurinol desde 1993 hasta mayo de 2009. En España, ya se indica en las fichas técnicas de los medicamentos con alopurinol, como Zyloric® y los genéricos (EFG), que se debe interrumpir el tratamiento en caso de hipersensibilidad. Las recomendaciones publicadas en el boletín de la agencia de Singapur son que los profesionales sanitarios deben prescribir alopurinol con precaución en el tratamiento de: 1. Episodios recurrentes de gota aguda que no responden a colchicina profiláctica y cuando los agentes uricosúricos no puedan usarse debido a intolerancia, falta de eficacia, insuficiencia renal o escaso cumplimiento del paciente. 2. Gota crónica tofácea. 3. Cálculos de ácido úrico recurrentes. 4. Cálculos de oxalato cálcico recurrentes cuando se asocian con hiperuricosuria. 5. Prevención de nefropatía aguda por uratos en pacientes que reciban terapia con citostáticos para neoplasias. Por ultimo, se recomienda a los médicos que la dosis de alopurinol se reduzca en los pacientes con alteración de la función renal.
Palabras claves:
  • Alopurinol
  • Reacciones dérmicas
  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • Necrólisis epidérmica tóxica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.