Digest

 

Este trabajo se desarrolló con el objetivo principal de conocer la realidad de la automedicación en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, localidad turística situada en el sur de Gran Canaria, así como diversos aspectos relacionados con ella: características sociodemográficas de las personas que se automedican, motivos por los que no acuden al médico, síntomas automedicados con más frecuencia, forma de obtención de los medicamentos, grupos de fármacos más utilizados, y conocimiento que los usuarios tienen del medicamento y de las consecuencias que puede tener su uso inadecuado (p. ej., alergias o complicaciones cardiovasculares). Durante los meses de febrero a diciembre de 2008 se obtuvieron un total de 300 encuestas entre las personas que acudían a la farmacia. Se recogió información sobre sus características sociodemográficas (edad, sexo, situación laboral...), características de la automedicación (tipo de medicamento, síntomas tratados, motivo para no acudir al médico...) y conocimientos generales sobre los medicamentos utilizados (efectos adversos, lectura de los prospectos, posibles o potenciales efectos adversos con la medicación crónica). Se registró un 69,3% de casos de automedicación. Los individuos menores de 45 años y los extranjeros son los grupos que más realizan este tipo de práctica. Los principales síntomas tratados fueron el dolor (58,2%), la fi ebre (16%) y la tos (13%). Por grupos de medicamentos, los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) representaron el 62% del autoconsumo. La solicitud directa fue la forma más habitual de adquirir el medicamento, sin ningún tipo de información recibida por parte de la farmacia en un 72% de los casos. El 54,3% no consideraba necesario acudir al médico, al 39,4% le recomendó el medicamento algún familiar o amigo, y en un 26,9% de los casos los pacientes recordaban prescripciones hechas por el médico en ocasiones anteriores. El 54,8% de los encuestados obtuvo la información del medicamento a través de los prospectos y el 51,4% decía conocer las contraindicaciones. El 37% de las personas que se automedicaban padecía algún problema de salud crónico, entre los cuales la hipertensión y la diabetes eran los más frecuentes. Del 37% de los casos que presentaban algún problema de salud, el 76,6% desconocía la posibilidad de que se produjesen interacciones entre ambas medicaciones. Los autores concluyen que la automedicación es una práctica muy importante entre la población de estudio, sobre todo entre los extranjeros y las personas menores de 45 años. El dolor es el síntoma más automedicado; los analgésicos y los AINE son los fármacos más utilizados. La solicitud directa en las farmacias es muy habitual y el prospecto de los medicamentos constituye una fuente importante de información.
Palabras claves:
  • Automedicación
  • Farmacia comunitaria
  • Localidad turística

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.