Digest

 

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) están entre los medicamentos más prescritos del mundo. En su momento, el descubrimiento de los IBP supuso un progreso terapéutico considerable. Así fue posible mejorar, sobre todo, el tratamiento a largo plazo y los síntomas tenaces en caso de reflujo gastro-esofágico y de sus complicaciones, así como las opciones de tratamiento de pacientes en riesgo con una patología gastrointestinal yatrógénica. Un tratamiento a corto plazo con IBP también es útil para muchas enfermedades debidas a acidez gástrica. Actualmente se recurre con demasiada frecuencia a estas moléculas.Un tercio de los pacientes que han iniciado un tratamiento con IBP lo continuan sin que la indicación esté claramente establecida. Prescrpciones abusivas: Desde que se comercializó el primer genérico del omeprazol el número de prescripciones de IBP se ha duplicado, aunque no se vea ninguna razón médica para ello. Aunque podría creerse que la prescripción abusiva de IBP está realizada por médicos de familia, los usos inadaptados a menudo son de especialistas. Además, los pacientes que salen del hospital muchas veces no están informados adecuadamente de la duración de la toma de estos medicamentos. Efectos adversos: Los IBP presentan algunos efectos adversos como un aumento de la frecuencia de neumonías y enteritis, debidos a Campylobacter. En pocos casos, pero serios, también se observa una nefritis intersticial y osteoporosis. La toma prolongada puede provocar déficit en magnesio con hipomagnesemia, hipocalcemia e hipokalinemia y síntomas neuromusculares graves. Una hipersecreción ácida parece producirse al suspender un tratamiento con IBP y podría ser origen de dispepsia de ardores gástricos. La hipersecreción puede aparecer en 2 semanas después de suspender un tratamiento conIBP, si ha durado 2 meses o más. Otras referencias: Pharmacist's Letter 2009; 25 (250920): 1-4 Panorama Actual Med 2007;31(300):71 Pharm World Sci (2006) 28:189-193
Palabras claves:
  • Abuso
  • IBP
  • Omepraxol
  • Prescripción

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.