Digest

 

El siguiente estudio analiza el posible impacto de continuar la doble antiagregación plaquetaria durante más de 12 meses en pacientes a los que se les ha implantado un stent recubierto de fármaco La utilización de stents en los procedimientos de intervención coronaria percutánea (ICP) reduce el riesgo de re-estenosis, y por ello, en la actualidad la mayor parte de las ICP se llevan a cabo con la implantación de stents. Uno de los potenciales problemas de los stents es la posibilidad de trombosarse; para tratar de evitarlo, todo paciente debe recibir tratamiento de por vida con ácido acetil salicílico (AAS) a dosis antiagregantes. No obstante, el AAS no es suficiente para prevenir el riesgo de trombosis del stent, por lo que durante un tiempo tras la implantación de éste debe administrarse también clopidogrel. La interrupción temprana en la terapia combinada antiplaquetaria se ha identificado como un factor de riesgo para desarrollar una trombosis tardía del stent en pacientes con stents recubiertos de fármaco. Actualmente se recomienda la administración de clopidogrel (75 mg/día) durante al menos 12 meses después de la colocación del stent. En el estudio que a continuación se describe, se evaluó el efecto del uso de la terapia antiplaquetaria doble (AAS y clopidogrel) durante mas de 12 meses. Para ello, se estudiaron los datos de dos ensayos clínicos aleatorizados. Fueron incluidos un total de 2.701 pacientes a los que se les había implantado stents liberadores de fármaco y que no habían tenido ningún evento cardiovascular ni hemorrágico en los primeros 12 meses de tratamiento. Fueron asignados a recibir clopidogrel (75 mg/día) junto a AAS (100-200 mg/día) o AAS en monoterapia. La variable de evaluación primaria fue una combinación de infarto de miocardio o muerte por causas cardiacas. La duración media de seguimiento fue de 19,2 meses. El riesgo acumulado de la variable de evaluación primaria a los 2 años fue de 1,8% con la terapia doble, en comparación con un 1,2% con la monoterapia a base de AAS. Al comparar la terapia combinada con la monoterapia, se registró un aumento no significativo en la variable secundaria combinada de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa, así como en la de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiacas. Los autores del estudio concluyen que el uso de la terapia antiplaquetaria doble durante un periodo mayor a 12 meses en pacientes a los que se les implantaron stents recubiertos de fármaco, no fue significativamente mas eficaz que la monoterapia a base de AAS en la reducción de la tasa de infarto miocárdico o muerte por causas de origen cardiaco.
Palabras claves:
  • Stent
  • IPC
  • Clopidogrel
  • AAS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.