Digest

 

Pueden observarse varias medidas: pocos comprimidos, tratamiento sencillo, instrucciones precisas... La observación también es mala en enfermedades en que el tratamiento es vital, como VIH, enfermedades psiquiátricas o cáncer. Aún es peor en las enfermedades silenciosasa como la hipertensión, las hiperlipidemias o la diabetes. La observación depende del número de comprimidos diario, directamente ligada a la respuesta al tratamiento e inversamente relacionada con los efectos secundarios. La percepción que el paciente tiene de su enfermedad y de la eficacia de su tratamiento es muy importante. Si considera su enfermedad grave y su tratamiento eficaz, mejorará la observancia. El tratamiento tendrá más posibilidades de éxito si los profesionales y sus pacientes logran entenderse bien y eligen el tratamiento de común acuerdo. MEDIDAS QUE PERMITEN MEJORAR EL CUMPLIMIENTO -Es importante que el paciente comprenda las modalidades del tratamiento de su enfermedad. -Un consejo de mantenimiento se tendría que hacer regularmente. -En lo posible, el tratamiento prescrito tendría que ser sencillo y aceptable para cada paciente.Un esquema terapéutico con una sola dosis diaria será más fácil de seguir que uno de tres dosis diarias. -Las instrucciones no sólo han de incluir las indicaciones sobre el momento y el tipo de toma sino también informaciones sobre el efecto del medicamento. También es importante mencionar los efectos adversos (y explicar como soportarlos). Si el tratamiento no consigue calmar los síntomas, hay que considerar la posibilidad de un cumplimiento insuficiente y discutirlo con el paciente sin presionarlo. Otras referencias: Pharmazeutische Zeitung 2010; (13): id 33255 BMJ 2010; 340: c3228 Farm Hosp. 2009; 33: 4-11 Consejo
Palabras claves:
  • Adhesión terapéutica
  • Cumplimiento
  • Diabetes
  • VIH

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.