Digest

 

Las reacciones anafilácticas (como caída de tensión, broncoespasmos, urticaria, angioedema) pueden darse horas o días después de la inyección. Teniendo en cuenta la escasa documentación sobre la utilidad del producto, las incertidumbres sobre los riesgos a largo plazo y la cancerogenicidad, de todas formas los autores aconsejan recurrir a este anticuerpo, por otra parte, caro. El omalizumab, anticuerpo monoclonal anti-IgE está indicado como tratamiento ayudante del asma alérgica persistente grave. Las inyecciones se administran cada 2 a 4 semanas por personal médico especializado. En EEUU, la FDA decretó una advertencia((""boxed warning"") porque se daban reacciones anafilácticas aparentemente con mayor frecuencia que la que se suponía hasta entonces (al menos 0,2% de los pacientes tratados sin tener en cuenta casos no censados) y además podían aparecer horas o días después de la inyección. Las reacciones se dan sobre todo tras las tres primeras inyecciones (39% tras la 1ª inyección, 19% tras la 2ª y 10% tras la 3ª) pero también pasados 1 a 5 días (5%). Se consideran reacciones anafilácticas las siguientes: caída de tensión, broncoespasmos, síncopes, urticaria, angioedema, disnea, prurito generalizado y otros.Para el 15% de las personas afectadas es necesaria hospitalización. Comentarios de los expertos: Omalizumab se usa como tratamiento adicional para mejorar el control del asma en personas con asma alérgica persistente grave que no responden o insuficientemente a los tratamientos convencionales. Los costes son altos. El potencial inmunógeno de los anticuerpos monoclonales parece aumentar con la secuencia de proteina extranjera: -anticuerpos murínicos (100%): sufijo ""-omab"": potencial de sensibilización alto -anticuerpos quiméricos (cerca 34% murínico); sufijo ""-ximab"": potencial de sensibilización medio. -Anticuerpos humanizados (cerca 10% murínico); sufijo ""-zumab"": potencial de sensibilización débil. -Anticuerpo humano (secuencia totalmente humana producida por un organismo genéticamente modificado): sufijo ""-mumab"": prácticamente sin potencial de sensibilización. Otras Referencias: Bol Ter And (Ficha de novedad terapéutica) 2007 Arznei-telegramm 2007; 38 (7):71
Palabras claves:Ninguna

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.