Digest

 

El Clopidogrel y la aspirina son comúnmente usados para tratar enfermedades cardiovasculares aunque sus dosis óptimas no se conocen con exactitud. Existe una controversia en cuanto a la dosis óptima de aspirina pues la sociedad europea de cardiología recomienda dosis más pequeñas de 100 mg diarios y la Asociación americana del corazón recomienda dosis de entre 162 a 325 mg diarios. Esta incongruencia refleja la necesidad de hacer ensayos clínicos aleatorios para determinar la dosis óptima. El ensayo CURRENT-OASIS 7 (The Clopidogrel and Aspirin Optimal Dose Usage to Reduce Recurrent Events?Seventh Organization to Assess Strategies in Ischemic Syndromes) fue diseñado para determinar si, doblando la dosis inicial y la de mantenimiento del clopidogrel así como la de la aspirina, afectaba a acontecimientos primarios (infarto) y/o secundarios (isquemia recurrente) en pacientes con síndromes coronarios en comparación con un régimen estándar de dosis. Se asignaron aleatoriamente 25.086 pacientes los cuales eran mayores de edad y presentaban electrocardiogramas compatibles con isquemia o niveles elevados de biomarcadores cardíacos. Se realizó un estudio doble ciego con pacientes a los que se les administró una doble-dosis de clopidogrel (600 mg iniciales seguidos de 150 mg durante 6 días y 75 mg hasta 30 días) o una dosis-estándar (300 mg iniciales y 75 mg hasta 30 días). Todos los pacientes tratados con aspirina se les administró una dosis inicial de 300 mg; durante el mantenimiento, los que fueron asignados al grupo de baja dosis recibieron entre 75 y 100 mg y los que pertenecían al grupo de alta dosis recibieron entre 300 y 325 mg, ambos hasta que cumplieron el mes de ensayo. Los acontecimientos primarios en los pacientes asignados al grupo de doble-dosis de clopidogrel ocurrieron después de 30 días y en un 4,2% mientras que en los asignados al grupo de dosis estándar ocurrieron en un 4,4%. Hemorragia grave ocurrió en un 2,5% de los pacientes del primer grupo mientras que en los del segundo ocurrió un 5% menos. Los resultados en pacientes que recibieron aspirina no son muy distintitos. Un 4.2% de pacientes con una dosis alta de aspirina tuvieron eventos primarios frente a un 4.4% del grupo de dosis baja. Ambos grupos no difirieron con el sangrado pero hubo diferencias significativas en una reducción de isquemia recurrente en el grupo de alta dosis de aspirina. Se concluyó que las diferencias entre pacientes tratados con doble dosis de clopidogrel o con dosis estándar así como los tratados con dosis alta o baja de aspirina no eran significativas para optimizar las dosis de estos medicamentos y así evitar infartos o muerte cardiovascular.
Palabras claves:
  • Aspirina
  • Clopidogrel
  • Dosis óptima
  • Enfermedades coronarias
  • Infarto de miocardio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.