Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
NEUMONIA POR PNEUMOCYSTIS CARINIIFarm Clin 1993; 10(2): 149-157
Prevención y tratamiento
Los enfermos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) son los que, por su estado de inmunosupresión, padecen con más frecuencia NEUMONIA causada por Pneumocystis carinii.
Aunque la infección suele estar localizada en tejido pulmonar, también se ha detectado en otros órganos como: hígado, intestino, vejiga, médula ósea, piel coroides (capa del ojo).
El cotrimoxazol ( ABACTRIM° ) y la pentamidina ( PENTACARINAT° ) se utilizan tanto en el tratamiento como en la profilaxis, ya sea PRIMARIA o SECUNDARIA. Además, hay otros fármacos que están actualmente en investigación como FANSIDAR° (no en España), dapsona ( SULFONA° ), hidroxinaftoquinona, clindamicina + primaquina , trimetrexato , piritrexina
MEDICAMENTO DE ELECCION: El COTRIMOXAZOL es el de primera elección, debido a los buenos resultados que ha dado con pautas a días alternos y dosis máximas de 320 mg de trimetoprim /1600 mg de sulfametoxazol , dando reacciones adversa mucho menos graves que la PENTAMIDINA. Esta diamina aromática, utilizada inicialmente en el tratamiento de la tripanosomiasis y leishmaniosis, se administra en forma de aerosol, su coste es elevado y origina un gran número de recaídas (10-30%).
Palabras claves:
- CLINDAMICINA
- TRIMETREXATE
- HIDROXINAFTOQUINONA
- DAPSONA
- COTRIMOXAZOL
- PENTAMIDINA
- SIDA
- ELECCION
- PIRITREXINA
- COMPARACION
- PRIMAQUINA
- INDICACIONES
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.