Digest

 

Estudios nos dejan ver el coste efectivo del uso de la tasa de filtración glomerular (GFR) para cribar la población con insuficiencia renal. Así como las mamografías, el cribaje para evitar este tipo de enfermedades está en constante debate. Además, estos debates evolucionan hacia un fin no muy afortunado cuando el beneficio neto se empequeñece. Prevenir la progresión de la insuficiencia renal reduce los gastos clínicos y económicos y evitan estados avanzados de la enfermedad y previenen la muerte por enfermedades cardiovasculares. Algunos de los últimos artículos destacan el riesgo significativo asociado a la albuminuria (incluso en muy pequeñas cantidades) y la baja tasa de filtración glomerular en pacientes con una insuficiencia renal aguda e incluso fallecidos. Aunque intuitivamente el cribaje debería ser beneficial, Manns y sus compañeros han demostrado que los costes del cribaje de la población sin diabetes son demasiado altos. Este estudio no demuestra que la intervención reduce la mortalidad en pacientes no diabéticos con enfermedades renales aunque admite la eficacia en pacientes que sí son diabéticos. Las tasas entre población 'sin riesgo' y insuficiencia renal obtenidas en varios estudios son bajas y cuando los beneficios son bajos, los efectos adversos son más altos. Es por eso que los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido hayan decidido no recomendar el cribaje de la insuficiencia renal a toda la población. Los esfuerzos deberían ser dirigidos hacia una prevención algunos factores cardiovasculares que se pueden controlar con una dieta y unos hábitos saludables.
Palabras claves:
  • Insuficiencia renal
  • Población sin riesgos
  • Cribaje
  • Enfermedades Cardiovasculares

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.