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Entre los medicamentos de fitoterapia el efecto de la Valeriana sobre el sueño se ha evaluado en clínica. Después de dos semanas de toma regular parece alcanzarse el máximo efecto. No obstante estudios recientes han discutido sobre la eficacia. Dosis: Las raices de Valeriana se usan en distintas formas: tisanas, tinturas, extractos, cápsulas, etc. La dosis total diaria es de 3-9g de raiz seca, 2,6ml de extracto líquido o 5-15 ml de tintura (1,5), dividida en varias tomas o a veces se recomiendan dosis elevadas (600 a 1200mg) de extracto etanólico (70%) de Valeriana. Eficacia: Algunos datos de evaluación clínica muestran una eficacia moderada sobre la calidad del sueño. Los efectos sobre el sueño generalmente se han constatado con medidas subjetivas (calidad del sueño, tiempo de desvelo) mas bien que con medidas objetivas (electroencefalograma). El efecto sedante parece desarrollarse después de dos a cuatro semanas de toma regular de Valeriana. La eficacia se ha discutido nuevamente en recientes estudios. Efectos adversos: Por encima de dosis terapéuticas puede aparecer cansancio o somnolencia de día. La suspensión brutal de un tratamiento a largo plazo y a dosis altas de Valeriana ha originado complicaciones cardíacas y delirio, la absorción de estas substancias es mínima y su efecto sobre el hombre poco claro. En algunos pacientes paradógicamente la Valeriana puede tener un efecto estimulante . Contraindicaciones: No hay contraindicaciones conocidas. No está establecida la seguridad de empleo durante el embarazo o la lactancia. Otras referencias: Panorama Actual Med 2009;33(322): 282 Deustche Aphoteker Zeitung 2008; (42): 58 Prescrire 2008; 28 (292:111-118)
Palabras claves:
  • Insomnio
  • Tratamiento
  • Valeriana

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