Digest

 

Los niveles de resistencia de Helicobacter pylori a la terapia empleada hasta ahora van en aumento. Por ello se han probado nuevas estrategias terapéuticas. En particular, el tratamiento secuencial cuya utilidad está controvertida. La triple terapia para la erradicación de Helicobacter pylori está constituida: Por un inhibidor de la bomba de protones (p.ej. omeprazol 2x20mg/d) y por dos antibióticos (amoxicilina 2 x 1g/d y claritromicina 2 x 250 o 500mg/d) durante 7 a 10 días. El nivel de resistencia de Helicobacter pylori a la triple antibioterapia clásica no para de aumentar y el nivel de erradicación de H. pylori retrocede en particular en Europa. La pérdida de eficacia de la claritromicina reduce los éxitos terapéuticos. Tratamiento secuencial: Entre las estrategias terapéuticas ensayadas figura el tratamiento llamado ""secuencial"": Se empieza por prescribir durante 5 días inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antibióticos tipo amoxicilina, y después una triterapia con los IBP más 2 antibióticos (generalmente claritromicina y metronidazol). Un tratamiento previo con amoxicilina retrasaría el desarrollo de resistencias a la claritromicina. Estudios: en un meta-análisis publicado sobre la comparación del tratamiento secuencial con la terapia clásica se evaluaron conjuntamente los resultados de 10 estudios randomizados y controlados con cerca de 2800 pacientes no tratados antes. La erradicación de H pylori resultó un éxito en 93,4% de los pacientes con tratamiento secuencial contra 76,9% de los de terapia clásica. En todos los estudios los niveles de éxito del tratamiento secuencial fueron numéricamente superiores. Límites: De todas formas el tratamiento secuencial aún no puede considerarse como la nueva referencia, porque la calidad de los estudios -la mayoría de pequeña dimensión- en parte es lagunar. Los pacientes ya sienten dificultades para observar el tratamiento de referencia actual. Al prescribir en principio una terapia secuencial para la erradicación del H.pylori en vez de la terapia clásica, se hipotecan las alternativas en caso de fracaso. Otras referencias: Minerva 2009; 8 (5): 54-55 The Annals of Pharmacotherapy 2008; 42; 1621-39 Arznei Telegramm 2008; 39 (8): 87
Palabras claves:
  • Antibióticos
  • Erradicación
  • Helicobacter
  • IBP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.