Digest

 

El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más común que se puede dar en la infancia. El curso de esta enfermedad es muy heterogéneo; se puede tener desde una regresión espontánea hasta la muerte. En 1998 se ideó un sistema para estratificar en niveles el riesgo de neuroblastoma basados en datos clínicos (edad y fase de desarrollo) y en información biológica del desarrollo del tumor (clasificación histopatológica). Sabemos que la supervivencia de los pacientes con un riesgo intermedio de padecer un neuroblastoma tratados con dosis intensas de quimioterapia es muy alta; este estudio trata de saber el ratio de supervivencia de estos pacientes con desarrollo intermedio del tumor pero que reciben dosis de quimioterapia reducidas durante un periodo corto de tiempo. Se realizó un ensayo clínico multicéntrico y prospectivo, no aleatorio para determinar si el 90% de supervivencia estaba garantizado después de una reducción de dosis en la quimioterapia. Se realizó entre el 1997 y el 2005 y se escogieron 479 pacientes con diagnosis recientes con un riesgo intermedio de padecer un neuroblastoma y con MYCN no amplificado. Estos pacientes incluían bebés (< 1 año de edad) que tenían un estadio 3 o 4 de la enfermedad y niños (>1 año de edad) con estadio 3 de la enfermedad y con rasgos histopatológicos favorables y aquellos con un estado 4S de la enfermedad con rasgos histopatológicos desfavorables. Aquellos del primer grupo se les sometió a cuatro ciclos de quimioterapia y aquellos dudosos o pertenecientes al segundo grupo fueron tratados con 8 ciclos. La supervivencia media a los 3 años de los 323 pacientes que tuvieron tumores con rasgos biológicos favorables fue del 98% y la de los 141 pacientes con rasgos desfavorables fue del 93%. Otros estudios, que tratan a los pacientes con 10 ciclos de quimioterapia y por tanto no realizan tratamientos con dosis reducida, obtienen unos resultados supervivencia del 92% para el estadio 4S, 93% para el estadio 4 y del 100% para el estadio 3 para el grupo favorable y un 93% para el desfavorable. La esperanza de supervivencia media fue tanto en éste como en otros del 96%. Así pues, el estudio concluye que un alto porcentaje de pacientes con un neuroblastoma de estadio intermedio conseguían los mismos resultados reduciendo la dosis de quimioterapia.
Palabras claves:
  • Supervivencia
  • Neuroblastoma
  • Rasgos histopatólogicos
  • Quimioterapia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.