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El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neuropsiquiátrica frecuente cuyos síntomas afectan el funcionamiento cognitivo, social, académico, emocional, ocupacional y de comportamiento. Su etiología no está definitivamente establecida, aunque se considera relacionada con la intervención compleja de factores genéticos y medioambientales que afectarían negativamente al desarrollo del cerebro, especialmente durante el periodo perinatal y de la primera infancia .En nuestro país, la prevalencia es del 4,6%. En los adultos suelen disminuir las manifestaciones de hiperactividad, persistiendo el déficit de atención, la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, alcanzando los afectados menor nivel académico y estabilidad social, emocional y familiar. La evaluación de la posible existencia del TDAH debería realizarse en cualquier niño de 6 a 12 años que presente síntomas de falta de atención, hiperactividad, impulsividad, escaso rendimiento escolar o problemas de comportamiento. Para su realización se requiere la participación de padres y educadores y el diagnóstico deberá realizarlo un psiquiatra o pediatra con experiencia en TDAH. Para establecer el diagnostico de TDAH deben presentarse al menos 6 de los 9 síntomas de hiperactividad o impulsividad, 6 de los 9 síntomas para el déficit de atención; o, una combinación de ambas. Los síntomas suelen aparecer antes de los 6-7 años de edad, siendo menos evidentes en los casos que no cursan con hiperactividad y deben persistir durante al menos 6 meses, presentarse en diversos ámbitos (domicilio, centro escolar) y dificultar la realización de las actividades normales. De acuerdo con sintomatología predominante se clasifica a los pacientes con TDAH en tres subtipos: predominio de déficit de atención, predominio hiperactivo-impulsivo y combinado.
Palabras claves:
  • TDAH

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