Digest

 

A menudo los embarazos en mujeres dependientes de opiáceos se detectan tarde y son complicados por el uso de drogas (abortos, muerte fetal, retraso de crecimiento uterino, prematuridad, etc.). La substitución por la metadona puede reducir los riesgos. Es frecuente un síndrome de abstención en el recién nacido. Cuando el síndrome es intenso la morfina oral es lo más eficaz. Algunos datos disponibles hacen temer un riesgo de sufrimiento fetal, si la mujer para de tomar opiáceos durante el embarazo, sobre todo cuando hay abstención al final del embarazo. Substitución por la metadona: en el cuadro adecuado esto permite mejorar el seguimiento prenatal y reducir las complicaciones maternas, la morbilidad y la mortalidad neonatal, sin aumentar el riesgo de malformaciones. No obstante, si se han notificado casos de Galactorrea secundarios al tratamiento con metadona. Substitución por la buprenorfina: en la mujer encinta se dispone de menor retroceso con buprenorfina que con metadona. No obstante, no se ha descrito ningún efecto malformativo. Para la mujer que siga un tratamiento equilibrado con buprenorfina no hay ningún elemento que imponga la preferencia de la metadona. Riesgo de abstención del recién nacido: en caso de uso de heroína o de medicamento de substitución durante el embarazo, es frecuente un síndrome de abstención del recién nacido. En la mayoría de los casos el síndrome aparece durante las primeras 48 horas de vida (a veces, más tarde). Se caracteriza por trastornos neurológicos (hiperactividad, hiperexcitabilidad, hipertonia, temblores, gritos agudos, etc.), digestivos (regurgitaciones, vómitos, diarrea, alteración del reflejo de succión, etc.) y respiratorios (con apnea). En algunos casos es suficiente un tratamiento no farmacólogico por ""nursing"" (reducción de los estímulos sonoros y visuales, contacto piel a piel madre-hijo, alimentación fraccionada, etc.). Cuando el síndrome es intenso la morfina oral es la más eficaz (0,5 a 1mg/kg diarios de clorhidrato a dosis progresivas y después, regresivas). Ningún otro tratamiento con no opiáceos probados (fenobarbital, diazepam) ha mostrado ventajas sobre los opiáceos, incluída la aparición de convulsiones. El riesgo de síndrome de abstinencia al suspender repentinamente la lactancia parece moderado. Otras referencias: British Medical Journal (2006) ; 332 : 1071 Prescrire 2005; 25 (267): 836-841
Palabras claves:
  • Heroina
  • Morfina
  • Embarazo
  • Farmacodependencia
  • Drogas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.