Digest

 

En caso de síntomas muy graves o de riesgo de complicaciones se pueden prescribir antibióticos. Empíricamente parece importante recurrir a analgésicos. Síntomas: vías respiratorias obstruídas, secreciones nasales, sensación de presión o dolores en el rostro y trastornos del olor son los síntomas de una sinusitis. Para diagnosticarla al menos han de estar presentes 2 de estos síntomas. Además puede observarse fiebre, sensación de malestar, dolores dentales y edemas. No existe síntoma específico que permita detectar una sinusitis bacteriana. Hay que pensar en una sinusitis bacteriana ante una secreción purulenta, que los síntomas sonhemilaterales, que dura más de 7 días y que se da una gravedad de los síntomas o fiebre y sensación de malestar. También pueden aumentar la velocidad de sedimentación como la proteina C reactiva. Posibilidades de tratamiento: Analgésicos: Aunque no se hayan analizado específicamente, los analgésicos como paracetamol o ibuprofeno se cuentan entre los medicamentos más importantes en caso de sinusitis aguda. Antibióticos: En un meta-análisis se estudiaron 9 estudios controlados contra placebo.. Aunque se observó una superioridad significativa de los antibióticos (RC: 1,35 IC a 95%: 15-1,59), no se nota ninguna utilidad, porque tuvieron que tratarse 15 personas para que una se beneficie. En una revista Cochrane se analizaron 57 estudios. Se observó una acción significativa pero en realidad modesta de los antibióticos: en 2 semanas la enfermedad mejoró en 80% de pacientes con placebo contra 90% de pacientes con antibiótico. Esencialmente se recomienda no prescribir antibióticos más que si los síntomas duran más de una semana o si hay señales de complicaciones graves. La amoxicilina es el antibiótico de primera elección. Inhalación: no se dispone de datos para recomendar inhalaciones de vapor de agua hirviendo. Lavado nasal: Un lavado nasal diario con una solución salada hipertónica puede reducir síntomas como cefalea, nariz tapada. Simpatomiméticos: No hay ningún estudio que muestre su eficacia contra la sinusitis. Corticoides: Según un análisis Cochrane, los corticoides en aplicación intranasal son más eficaces que un placebo (76% vs 66%). Otro estudio a doble ciego no mostró ningún efecto. Otras referencias: Pharma-kritik 2008; 30 (18): 70-71 The Lancet 2008; 371: 908-914 British Medical Journal 2007; 334: 1165
Palabras claves:
  • Sinusitis
  • Tratamiento
  • Diagnostico
  • Antibioticos
  • Analgésicos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.