Digest

 

Las heparina de bajo peso molecular como la enoxaparina se usa para prevenir y tratar trombo embolismos y para tratar síndromes coronarios agudos. Normalmente estos medicamentos son administrados por vía intravenosa o subcutánea. Son medicamentos buena relación riesgo beneficio y ayudan al paciente a abandonar el hospital en poco tiempo. Sin embargo, diferentes indicaciones requieren distintas dosis. En primera posición se sitúa el peso del paciente; éste es un dato imprescindible para marcar una dosis correcta. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, estudios demuestran que en un 90% de los pacientes se les prescribe sobredosis de heparina. El principal problema es la desinformación; muchos hospitales no disponen de un buenos equipo de medida de peso o no son informados del estado renal del paciente. La NPSA propone un sistema para reducir errores que se basa en que todo el profesional sanitario tenga a su disposición equipos para pesar, herramientas para calcular las dosis y tablas con el protocolo a seguir. Lo más importante es tener información del paciente (peso y disfunciones renales principalmente) y asegurarse que hay comunicación entre los diversos sectores del hospital (para no errar en la dosis prescrita).
Palabras claves:
  • Peso
  • Disfunción renal
  • Dosis
  • Heparina de bajo peso molecula

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.