Digest

 

La metformina, un antidiabético, puede causar una carencia de vitamina B12 que puede desembocar entre otras en una neuropatía. Esta complicación grave no es frecuente pero no suele ignorarse. Los pacientes que toman más de 100 mg de metformina diarios durante más de 3 años incurren en un aumento de riesgo de carencia de vitamina B12. En estos pacientes es importante vigilar signos de anemia megaloblastica o de neuropatía periférica. Además hay que recomendar tomar un producto polivitamínico que incluya vitamina B12. La metformina suele utilizarse para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y generalmente es bien tolerada. Un efecto adverso no frecuente de un tratamiento con metformina es la bajada de nivel de vitamina B12, según parece por una mala absorción de ésta, aunque se desconoce el mecanismo que lo induce. La vitamina B12 es esencial para la hematopoyesis y para el mantenimiento de las funciones neurológicas. La carencia de vitamina B12 puede provocar anemia y trastornos neurológicos. Los síntomas benignos de carencia de vitamina B12 son anemia, cansancio, debilidad, ahogo y palpitaciones. Una carencia grave de vitamina B12 puede engendrar una neuropatía así como también lesiones nerviosas periféricas, parestesias, confusión mental, ataxia, trastornos de movimiento, pérdida de memoria y demencia. La carencia de vitamina B12 inducida por metformina se trata de la misma forma que la carencia debida a otras causas. En los pacientes con factores de riesgo conocidos (diabéticos, vegetarianos, alcohólicos, con tratamiento largo de antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones, etc.) conviene analizar los valores sanguíneos antes de prescribir metformina y después proceder a un control periódico. El tratamiento de una carencia de vitamina B12 es especialmente importante en los pacientes con diabetes porque lesiones nerviosas periféricas pueden confundirse con una neuropatía diabética. Sin identificación y tratamiento precoz puede resultar una pérdida total de las funciones nerviosas. La necesidad diaria de vitamina B12 es de 1 a 2 mcg. Para iniciar el tratamiento se aconseja la toma oral de 1000mcg de vitamina B12. Además es conveniente tomar calcio en abundancia, vía alimentación o un suplemento porque el calcio es importante para la absorción de la vitamina B12. Otras referencias: Pharmacist's Letter 2009; 25 (250803): 1-4 Schweizerisches Medizin-Forum 2008; 42 (8): 806-807 Inf Ter Sist Nac Salud 2000; 24: 36
Palabras claves:
  • Vitamina B12
  • Metformina
  • Antidiabéticos
  • Neuropatía

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.