Digest

 

El objetivo del ensayo es valorar las respuestas de las encuestas a los pacientes con el propósito de evaluar las diferencias entre las visitas médicas, los médicos, o los propios pacientes y el diseño de un análisis secundario de datos de un estudio de acceso a la práctica general. Los participantes fueron 4.573 pacientes que acudieron a 150 médicos en 27 prácticas diferentes en Inglaterra. Las principales medidas de los resultados fueron: la total satisfacción, la experiencia de la espera para una cita, el acceso informado a la atención, satisfacción con las habilidades de comunicación. El objetivo de este estudio fue utilizar un modelo multinivel para explorar, al mismo tiempo, los factores a nivel de la práctica, el médico y el paciente. Poder determinar las medidas de satisfacción de los pacientes y la experiencia que pretenden reflejar el desempeño de los médicos o sus prácticas. Dentro de la evaluación, se recogieron los datos sobre una serie de variables relacionadas con la estructura y organización de cada práctica. Estas variables incluyen el número de pacientes registrados en la lista de la práctica, el número de médicos equivalentes a tiempo completo. Las variables de los médicos son sexo, año de calificación, y si su título de medicina se obtuvo en el Reino Unido. La información sobre las características de los pacientes provenía del cuestionario, por lo que es posible hacer el análisis multinivel que incorpora las variables en los tres niveles: la del paciente, la del médico, y la práctica. Como uno de los objetivos fue el de comparar los modelos que han sido o no ajustados por variables explicativas era necesario, para garantizarlo, que se incluyeran los mismos pacientes en los diferentes modelos para cada resultado. Se incluyeron un total de 16 variables explicativas potenciales y ocho en el nivel de la práctica, tres en el nivel del médico, y cinco a nivel de los pacientes. Este artículo describe varias conclusiones importantes relativas a la interpretación de las encuestas de satisfacción de los pacientes y la experiencia. Proporciona apoyo para la habilidad en el tipo de cuestiones usadas en el cuestionario de la práctica asistencial general para discriminar entre los aspectos de las diferentes prácticas médicas y los médicos entre esas diferentes prácticas. También proporciona apoyo a la idea de que las preguntas sobre la experiencia de los pacientes, proporciona una medida más exigente de rendimiento de una práctica al hacer preguntas subjetivas sobre la satisfacción. Este estudio también ha demostrado la utilidad de los modelos multinivel para explorar las fuentes de variación. Ha proporcionado las estimaciones de la influencia de la práctica, el médico y el paciente en las características relacionadas con la satisfacción de los pacientes y su experiencia, que es probable que sean más realistas que las de anteriores estudios. Los análisis de las encuestas de los pacientes deben tener en cuenta la naturaleza jerárquica de los datos mediante modelos multinivel y explorar el efecto de las variables explicativas en los niveles de la práctica, el médico y el paciente. Las medidas de la experiencia de los pacientes discriminan con mayor eficacia que las prácticas para obtener medidas de satisfacción. El alto nivel de variabilidad entre los pacientes y su error aleatorio significa que las encuestas de satisfacción a los pacientes es poco probable que, efectivamente, discriminen a los médicos.
Palabras claves:
  • Satisfacción
  • Atención Primaria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.