Digest

 

La concentración de VIH-1 en plasma determina el riesgo de su transmisión. Lógicamente, si la terapia antirretroviral reduce la concentración sistémica de VIH-1, la tasa de transmisión se deberá reducir en consecuencia. Un estudio de cohorte prospectivo analizó los datos un ensayo clínico controlado con placebo con adultos heterosexuales africanos seropositivos para VIH-1 y herpes virus y sus correspondientes parejas seronegativas. De las 3381 parejas consideradas, 349 (10%) participantes con VIH-1 iniciaron la terapia antirretroviral durante el estudio con un recuento medio de células CD4 de 198. Tan sólo una de las 103 transmisiones genéticamente asociadas al VIH-1 procedieron de un participante con infección que hubo iniciado la terapia antirretroviral, lo que corresponde a una tasa de transmisión del 0,37 por 100 personas/año en aquellos que iniciaron tratamiento y de 2,24 por 100 personas/año en aquellos que no (92% de reducción).En aquellos sin terapia antirretroviral la tasa mayor de transmisión de VIH-1 se dio en aquellos con recuentos de células CD4 inferiores a 200 células/microlitro. Los autores concluyen que unos de los criterios guías para un uso preventivo de la terapia antirretroviral podrían ser el bajo recuento de células CD4 y la alta concentración plasmática de VIH-1.
Palabras claves:
  • SIDA
  • VIH-1
  • Células CD4

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.