Digest

 

Para prevenir fracturas se aconseja un suplemento de vitamina D (800 UI - 1000 UI diario) asociado a calcio (1g diario) a personas de edad avanzada con factores de riesgo (vida en institución, exposición solar limitada, poco aporte de vitamina D). Los niños lactantes o los que consumen menos de 1 litro de leche enriquecido con vitamina D diario y los adolescentes cuya necesidad diaria de vitamina D no está cubierta con la alimentación deben tomar 400 UI de vitamina D. Los pacientes con carencia de vitamina D han de tomar dosis mayores (50000 UI de vitamina D2 o D3/semana) durante varias semanas. Prevención de fracturas y caídas en personas de edad avanzada: La dosis diaria recomendada es entre 800 UI y 1000UI, si existen factores de riesgo. Suplemento para los niños. La toma adecuada de vitamina D en la infancia es importante para prevenir el raquitismo y otras complicaciones por carencia de vitamina D. Se ha de recomendar un suplemento diario de 400 UI de vitamina D o de 300 a 500 UI/día en las siguientes condiciones: -En niños lactantes desde los primeros días de vida. -Niños que consumen menos de 1 litro de leche enriquecido con vitamina D diario. -Adolescentes que no reciban 400 UI de vitamina D aportados por la leche o la alimentación. -Niños con riesgo de síntomas de carencia como trastornos de absorción o con antiepilépticos. Carencia de vitamina D: En las personas susceptibles de padecer carencia de vitamina D conviene medir el nivel de 25.hidroxivitamina D. Los síntomas de carencia de vitamina D son dolores óseos y debilidad muscular; los factores de riesgo son los siguientes: edad avanzada, personas que viven en regiones septentrionales (por encima del 25º paralelo, sobre todo en invierno), uso de productos antisolares, mala absorción y toma de glucocorticoides o anticonvulsivos y eventualmente osteoporosis. En caso de carencia de vitamina D, al principio conviene administrar dosis altas (50000 UI de vitamina D2 o D3 por semana durante 6 a 8 semanas). Toxicidad de la vitamina D: Una hipervitaminosis D no es frecuente. Los síntomas son los siguientes: náuseas, vómitos, anorexia, estado confuso, constipación, debilidad y pérdida de peso. La cantidad máxima tolerada a partir del primer año de vida es de 2000UI diaria. Comentarios: Una exposición excesiva a los UV es cancerógena y no puede recomendarse para calmar una falta de vitamina D. Sólo se emplea un suplemento para corregir la carencia. El aceite de hígado de bacalao puede contener, además de vitamina A, hasta 100 UI de vitamina D por gramo. Un suplemento de aceite de hígado de bacalao no puede aconsejarse ni a las mujeres encinta ni a los niños por las concentraciones altas de vitaminas y el origen de los productos, a veces poco claro. Otras referencias: JAMA 2010;303(18):1815-1822 Pharmacist's Letter 2009;25:250508 Panorama Actual Med 2009; 33 (328): 1109 Arzneimittelbrief 2009; 43 (12): 94-95 Prescrire 2006; 26 (277): 764-765
Palabras claves:
  • Vitamina D
  • Fracturas
  • Caídas
  • Dosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.