Digest

 

La dispensación trata de garantizar el acceso a los medicamentos y que sus usuarios conozcan cómo deben utilizarlos, mientras que el SFT pretende que los pacientes que utilizan medicamentos, consigan que éstos sean efectivos y seguros La atención farmaceutica (AF) se define como la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios, para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades. La Dispensación (D), se define como el servicio profesional del farmacéutico encaminado a garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información para su correcto proceso de uso y de acuerdo con la normativa vigente. El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) se define, como el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM).Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. La dispensación trata de garantizar el acceso a los medicamentos y que sus usuarios conozcan cómo deben utilizarlos, mientras que el SFT pretende que los pacientes que utilizan medicamentos, consigan que éstos sean efectivos y seguros.
Palabras claves:
  • Atención farmaceutica
  • Dispensación
  • Seguimiento Farmacoterapéutico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.