Digest

 

Siempre se ha considerado la diabetes como un factor de riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular, pero se desconoce como varía ese riesgo en función del sexo, edad o de los niveles de otros factores de riesgo convencionales. En un reciente meta-análisis, se ha tenido en cuenta los datos individuales de un grupo muy amplio de personas que, inicialmente no presentaban ninguna enfermedad vascular. El objetivo del estudio era reproducir datos fiables de la asociación entre diabetes y glucemia en ayunas con enfermedades isquémicas vasculares ya fueran mortales o no, desde diversas circunstancias. Los datos individuales se ajustaron en base a la edad, el sexo, a si eran fumadores, a la presión sanguínea y al IMC, y así calcular los Hazard Ratios (HRs) para las enfermedades vasculares. Se incluyeron datos de 698782 personas procedentes de 102 estudios prospectivos. Una vez ajustados los datos según inflamación, lípidos y marcadores renales, los HRs no variaron, aunque los HRs para la enfermedad coronaria fueron más altos en mujeres que en hombres; entre personas de entre 40-59 años que entre mayores de 70 y entre personas con enfermedades subyacentes fatales que entre los que no las presentaban. Respecto a la glucemia en ayunas los resultados señalaron que no existe una relación lineal con el riesgo vascular, con asociaciones no significativas cuando las concentraciones estaban entre 3,9mmol/l y 5,59 mmol/l. En aquellas personas sin historial de diabetes, la información sobre la glucemia en ayunas o de la glucemia basal alterada, no mejoraron significativamente los parámetros predictorios de enfermedades vasculares cuando se combinaron los datos con los diversos factores de riesgo convencionales. Los autores concluyeron que la diabetes confiere un mayor riesgo, concretamente el doble, de riesgo de enfermedad coronaria, principalmente cualquier tipo de ictus y muertes por otras causas cardiovasculares.
Palabras claves:
  • Diabetes
  • Glucèmia en ayunas
  • Enfermedad vascular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.