Digest

 

La prostatitis crónica y el síndrome de dolor pélvico crónico son enfermedades comunes, pero existe controversia en cuanto a la evidencia que apoya los ensayos clínicos que prueban los tratamientos, en parte porque la mayoría de estos ensayos son pequeños (tienen un tamaño de muestra bajo) y por tanto tienen poca potencia estadística para detectar efectos de los tratamientos. Basándose en esta justificación, los autores realizaron esta revisión sistemática y metanálisis que incluyó 23 ensayos clínicos randomizados, comparando los siguientes tratamientos: alfabloqueantes, antibióticos, antiinflamatorios, finasterida, fitoterapia, pentosan polisulfato de sodio, y pregabalina, todos ellos versus placebo, excepto tres ensayos que tenían más de dos grupos de tratamiento, combinando alfabloqueantes, antibióticos y placebo. Los alfabloqueantes, los antibióticos y las terapias combinadas de estos dos tratamientos consiguieron una mejoría en la puntuación de los síntomas clínicos (síntomas globales, dolor, molestias en la micción) y en calidad de vida. La terapia combinada de alfabloqueantes más antibióticos mostró mayores beneficios que la monoterapia en las mismas medidas de resultado. Los pacientes que tomaban alfabloqueantes o antiinflamatorios tenían mayor tasa de respuesta al tratamiento. El metanálisis sugirió la presencia de sesgo de publicación para los estudios pequeños con alfabloqueantes que pudo haber sobreestimado el efecto de estos fármacos. El resto de terapias demostró un efecto menor en las variables dolor, molestias en la micción y tasa de respuesta al tratamiento.
Palabras claves:
  • Prostatitis crónica
  • tratamiento
  • revisión sistemática
  • metanálisis
  • antagonistas alfa-adrenérgicos
  • agentes antibacterianos
  • antiinflamatorios

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.