Digest

 

La fase final de una enfermedad renal acaba en una enfermedad de riñón crónica. Es por eso que se está convirtiendo en uno de los principales problemas que tienen unos costes para sanidad muy altos. La mayoría de los estudios estiman el ratio de filtración glomerular para estudiar la prevalencia de las enfermedades renales crónicas en grupos de pacientes ya cribados. Es por eso que se puede olvidar una proporción importante de población con enfermedades renales crónicas. Este estudio lo realizó el sistema sanitario canadiense y pretende analizar el coste-efectividad del cribaje en pacientes con enfermedades renales crónicas. El estudio se basó en analizar el ratio de filtración glomerular sin hacer un cribaje anteriormente y separando los pacientes por edad, diabetes y presencia o no de proteinuria. Fue un estudio de 290.613 cohortes los cuales no habían recibido ningún seguimiento anteriormente. Se estimó el ratio de mortalidad y el estadio final de la enfermedad renal después de 5 años de seguimiento. Los resultados fueron claros: sin cribaje, el coste del desarrollo de la fase final de una enfermedad renal crónica se incrementó en 463 dólares canadienses ($C) y ganó un 0.0044 QALYs (quality adjusted life years). Se esperaba que en un estudio de 100.000 personas se redujera, en número de personas que desarrollaron la fase final de la enfermedad, en un ratio de entre 675 hasta 657. En personas <65 años, el cribaje ganó en QALYs 200.100$C y en personas >65 en 93.700$C. En personas con y sin diabetes, el cribaje ganó en QALY 22.600$C y 572.000$C. En personas sin diabetes, con y sin hipertensión, el coste ganado en términos de QALY fue de 33.400$C y 1.411.100$C respectivamente. El cribaje de personas con enfermedades renales crónicas no es coste efectivo. Es importante entender que la prevalencia de enfermedades renales crónicas en pacientes cribados es alta pero no deja de olvidar a pacientes, sobretodo más jóvenes, que no sufren hipertensión, diabetes ni altos ratios de proteinuria. Es por eso que se concluye que el cribaje no es coste efectivo sino que solamente lo es en subgrupos específicos como aquellos sin diabetes pero con hipertensión o de edades avanzadas. Resultó que cribar a los pacientes con diabetes y enfermedades renales crónicas estaba asociado a un coste, en términos de QALY, que estaba dentro de los rangos más o menos considerados aceptables.
Palabras claves:
  • Enfermedades renales
  • Cribaje
  • QALYs
  • Ratio de filtración glomerular
  • Coste-efectividad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.