Digest

 

En 2008 se diagnosticaron un total de 2.7 millones de nuevas infecciones del VIH. Después de la exposición al virus, la quimioprofilaxis es muy recomendada para evitar el contagio pero requiere que el paciente reconozca la exposición en menos de 72 horas. Algunos sondeos indican que la población usarían la quimioprofilaxis si hubiera evidencia de su seguridad y eficacia. Se realizó un estudio aleatorio multinacional (iPrEx) que evaluó la eficacia del FTC-TDF comparado con el placebo para la prevención de la adquisición del VIH entre hombres y mujeres transexuales que mantuvieran relaciones sexuales con hombres. Se administró a los pacientes ambos antirretrovirales (FTC y TDF) y en su defecto placebo, una vez al día. El estudio se realizó en una media de 1.2 años y un máximo de 2.8 años y inluyó pacientes de entre 18 y 67 años de edad. La población estudiada fue de 2499 hombres y mujeres transexuales los cuales 10 que se infectaron justo al iniciar el estudio y 100 fueron infectados durante el mismo (36 del grupo FTC-TDF y 64 del grupo placebo). Los pacientes tratados con FTC-TDF obtuvieron un 44% más de protección ante el VIH que los que fueron tratados con placebo. Ambos grupos recibieron una amplios servicios de prevención del VIH. La eficacia del FTC-TDF en los grupos de pacientes que admitieron tener sexo anal fue más alta frente a los que no admitieron su práctica. No hubieron diferencias significativas entre etnia, raza, región o edad. La eficacia en pacientes no infectados antes del tratamiento y que usaron la pastilla un 90% de los días o mas fue del 73% mientras que en global la eficacia fue del 47%. Los efectos adversos más comunes fueron las nauseas y más frecuentemente en las primeras 4 semanas del grupo FTC-TDF que en el grupo del placebo. El estudio demuestra que el FTD-TDF protege ante la adquisición del VIH entre la población. Los niveles detectables en sangre del VIH fueron estrictamente correlacionados con el uso del quimioprofiláctico.
Palabras claves:
  • Quimioprofilaxis
  • VIH
  • Relaciones sexuales
  • Hombres
  • FTD y TDF

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.