Digest

 

El objetivo del presente estudio de casos y controles era encontrar relación o no entre la administración prolongada de bifosfonatos y el riesgo de fractura atípica (fractura subtrocanteriana y fractura femoral).Tras 7 años de observación, 205466 mujeres cumplieron los criterios de inclusión: mayores e 68 años en tratamiento con bifosfonatos (alendronato, risedronato o etidronato). En un primer análisis se encontraron 716 mujeres con fractura atípica y se aparearon con 3580 controles (relación 1:5). La edad media fue de 83 años (79-88) y fueron seguidas durante una media de 4 años (2.6-5.4). Se evaluó la relación entre la hospitalización por fractura atípica y la duración del tratamiento con bifosfonatos. En las mujeres que habían tomado el bifosfonato durante más de 5 años, se detectó un aumento del riesgo de fractura femoral atípica (OR 2.74; IC95% 1.25-6.02) mientras que en tratamientos de menor duración la asociación fue no significativa. En un segundo análisis se analizó la duración del tratamiento con bifosfonatos con la eficacia de prevención de fracturas típicas (de cadera). Así se observó que en tratamientos superiores a 5 años con bifosfonatos se disminuía el riesgo de este tipo de fracturas (OR 0.7; IC95% 0.63-0.93).Entre las 52595 mujeres que tratadas con bifosfonatos al menos 5 años, el riesgo absoluto de fractura atípica fue bajo: 0.13% durante el año siguiente y 0.22% en los dos años siguientes. Tras estos resultados, los bifosfonatos reducen el riesgo de fractura de cadera en mujeres mayores y a su vez aumentan el riesgo de fractura atípica.
Palabras claves:
  • Envejecimiento
  • bifosfonatos
  • reacción adversa
  • fractura femoral
  • fractura cadera

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.