Digest

 

La agencia canadiense, ha distribuido junto con el laboratorio Bayer, una advertencia sobre los casos de perforación uterina asociados al uso del anticonceptivo Mirena®. Está autorizado como control del embarazo hasta un máximo de 5 años y para el tratamiento de la menorragia idopática después de un diagnóstico apropiado en mujeres que acepten el efecto anticonceptivo de Mirena®. La perforación uterina es infrecuente, pero se han producido complicaciones graves con los dispositivos intrauterinos (DIU) contraceptivos, con una incidencia de 1 caso por cada 1.000 a 10.000 inserciones. La perforación uterina puede producirse en el momento de la inserción o después de la inserción con sólo ligeros síntomas clínicos. Para reducir el riesgo de complicaciones con el uso de Mirena®, los profesionales sanitarios deben tener en cuenta estas recomendaciones: o Asegurase de que conocen y están familiarizados con la téncia correcta de inserción de Mirena® y revisar cuidadosamente las instrucciones incluidas en el material informativo del medicamento. o Valorar la realización de placas de rayos-X o con ultrasonidos en caso de dificultad en la inserción, o si el paciente se queja de dolor o si se sospecha que el sistema no se ha insertado correctamente. o Hacer un seguimiento del paciente cada 4 a 12 semanas después de la inserción, y una vez al año o más frecuentemente, si se necesita. o Informar a la paciente antes del proceso de inserción, sobre le riesgo de perforación uterina, especialmente en el período post-parto y durante el período de lactancia.
Palabras claves:
  • Mirena®
  • DIU
  • Levonoergestrel

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.