Digest

 

La obesidad es una enfermedad crónica, que afecta a un elevado porcentaje de la población en países desarrollados, abarcando todas las edades, sexos y condiciones sociales. En la actualidad se acepta para definir la OB un valor de IMC ?30 Kg/m2. Se asocia a un elevado riesgo de presentar ciertas comorbilidades: enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, etc. Los objetivos terapéuticos del tratamiento de la OB deben ser individualizados, realistas y consensuados con el paciente; siendo fundamental la motivación del paciente para alcanzar el éxito. Estos objetivos no se centran en alcanzar el peso ideal, sino en conseguir pequeñas pérdidas de peso mantenidas a largo plazo y mejorar o eliminar las comorbilidades asociadas; siendo de gran importancia, especialmente en la población infantojuvenil, conseguir cambios mantenidos en los hábitos de alimentación más que un peso determinado. El tratamiento de la OB debe ser multidisciplinar; siendo los pilares básicos del tratamiento un plan de alimentación y de actividad física adecuados para cada individuo junto al empleo de técnicas que promuevan cambios conductuales. La utilización de fármacos en el tratamiento de la OB no debe realizarse de forma aislada, sino como complemento a las terapias básicas. El tratamiento farmacológico se iniciará cuando los objetivos propuestos no se hayan conseguido con los cambios en el estilo de vida en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, en pacientes seleccionados que presentan OB de especial gravedad, el tratamiento quirúrgico puede constituir una opción de tratamiento. En la actualidad, no se dispone de un fármaco ideal para el tratamiento de la OB en términos de seguridad y tolerabilidad. El único fármaco disponible en nuestro país es orlistat, un inhibidor de la lipasa gastrointestinal que actúa localmente en el intestino delgado; impidiendo la absorción de un 30% de las grasas de la dieta. En la práctica, la eficacia mostrada por orlistat parece marginal; mientras que la lista de efectos adversos asociados a su uso se va incrementando.
Palabras claves:
  • Obesdiad
  • Orlistat

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.