Digest

 

La reboxetina es el primer inhibidor selectivo de la receptación serotonina sin adrenalina, usado para el tratamiento para la depresión.

Algunos países europeos como Alemania y Gran Bretaña han aceptado su comercialización; sin embargo, los Estados Unidos han denegado su comercialización aun teniendo una aceptación preliminar.

Algunos estudios han demostrado mayor eficacia de la reboxetina frente al placebo pero también cabe decir que es el antidepresivo con el ratio más alto de abandono.

Se realizó un meta-análisis incluyendo información no publicada. Se escogieron estudios a doble ciego, aleatorios y de más de 6 semanas con reboxetina versus placebo o ISRS en adultos con depresión grave. La información fue extraída de bases de datos como Medline, Embase, PsycINFO, BIOSIS y Cochrane Library y la información no publicada fue extraída de los fabricantes de la reboxetina (Phizer, Berlin).

Se analizaron 13 estudios con control de placebo, ISRS o ambos en un total de 4098 pacientes. El 74% de la información fue no publicada. No se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento antidepresivo realizado con la reboxetina y el placebo. Existió una heterogeneidad muy grande en el análisis de 8 de los 13 estudios totales. La reboxetina resultó ser inferior a los ISRS (fluoxetina, paroxetina y citalopram) en ratios de referencia (0.80, 95% IC 0.67 hasta 0.96; P=0.015) y ratios de respuesta (OR 0.80, 95% IC 0.67 hasta 0.95; P=0.01). La información publicada sobreestimaba el beneficio de la reboxetina versus el placebo en más de un 115% y la reboxetina sobre otros ISRS en un 23%.

Los efectos adversos no difirieron entre ellos. Los ratios de eventos adversos (relacionados con los suicidios) no tuvieron diferencias significativas entre el placebo, la reboxetina y otros ISRS. Un total de 18 efectos adversos serios sucedieron (6 con reboxetina, 4 con placebo y 8 con otros ISRS).

El estudio concluye que en general la reboxetina es inefectiva y potencialmente peligrosa como antidepresivo. La evidencia esta sesgada por las publicaciones; es por eso que se remarca una necesidad urgente de publicar información sobre el tema.

Palabras claves:
  • Antidepresivos
  • Comercialización
  • Eficacia
  • Reboxetina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.