Digest

 

Los resultados muestran así que la administración temprana de ácido tranexámico a pacientes con traumatismo con hemorragia o riesgo de padecerla, reduce de forma significativa el riesgo de muerte sin un aumento aparente de acontecimientos vasculares obstructivos fatales o no. Los traumatismos y las hemorragias asociadas a éstos son una de las principales causas de muerte en el mundo. El ácido tranexámico es un inhibidor de la fibrinolisis que según los resultados obtenidos en un estudio podría emplearse para reducir la mortalidad debida a hemorragias en pacientes con traumatismos. Dicho estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble-ciego y multicéntrico reclutó 20.211 pacientes con traumatismo que presentaban hemorragia significativa o riesgo de aparición de ésta. El grupo de tratamiento (10.096 pacientes) recibió una carga intravenosa de 1g de ácido tranexámico administrada durante 10 min. y posterior perfusión de otro gramo durante 8h; y el grupo placebo (10.115 pacientes) recibió en pauta similar un suero salino. La variable principal considerada fue el número de muertes ocurridas, dentro de las 4 semanas posteriores a la lesión. Las causas de la muerte se describieron según las siguientes categorías: hemorragia, obstrucción vascular (infarto de miocardio, infarto cerebral, embolismo pulmonar), fallo multiorgánico, traumatismo craneal y otras. Como variables secundarias se estudiaron la aparición de acontecimientos vasculares obstructivos, necesidad de intervenciones quirúrgicas, recepción de transfusiones sanguíneas/número de unidades recibidas y el grado de dependencia del paciente al alta o el día 28 en caso de permanecer hospitalizado. Los resultados muestran así que la administración temprana de ácido tranexámico a pacientes con traumatismo con hemorragia o riesgo de padecerla, reduce de forma significativa el riesgo de muerte sin un aumento aparente de acontecimientos vasculares obstructivos fatales o no. Una de las debilidades del ensayo es que no proporciona información sobre cómo el ácido tranexámico reduce la mortalidad ya que no midió la actividad fibrinolítica de este principio activo, así que no puede concluirse que este agente actúe reduciendo la fibrinolisis y consecuentemente disminuyendo la mortalidad por hemorragia en pacientes con traumatismo.
Palabras claves:
  • Ácido tranexámico
  • Fibrinolisis
  • Traumatismo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.