Digest

 

Los pacientes que desarrollen reacciones adversas cutáneas graves durante el tratamiento con isotretinoína por vía oral en el tratamiento del acné quístico, deben suspender el tratamiento y consultar con el médico inmediatamente. En marzo de 2010 las agencias reguladoras de medicamentos revisaron la información disponible sobre la asociación de reacciones cutáneas graves, como eritema multiforme, necrolisis epidérmica tóxica (NET), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), tomando como base los datos procedentes de notificación espontánea de reacciones adversas y de la bibliografía publicada. La conclusión de esta revisión indicaba que existe suficiente evidencia de asociación entre el uso de isotretinoína y la aparición de eritema multiforme, sin embargo no era posible establecer esta asociación en el caso de NET y de SSJ, fundamentalmente por la existencia de otras posibles causas alternativas en la mayoría de los casos analizados. Posteriormente se ha recibido nueva información, procedente de notificación espontánea de reacciones adversas, en particular de SSJ, lo que ha motivado una nueva revisión. En base a la información disponible actualmente, la conclusión de esta nueva revisión en el seno del Grupo de trabajo europeo sobre Farmacovigilancia ha sido que no puede descartarse la asociación del uso de isotretinoína y la aparición de SSJ o NET, por lo que estas reacciones adversas se incluirán en las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos con isotretinoína de administración oral (Acnemin®, Dercutane ®, Farmacne®, Flexresan®, Isdiben®, Isoacne®, Mayesta® y EFG).
Palabras claves:
  • Isotretinoína
  • Reacciones cutáneas
  • Eritema multiforme
  • Necrolisis epidérmica tóxica
  • NET
  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • SSJ

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.