Digest

 

En el tratamiento de la anemia megaloblástica por déficit de folatos, además de la corrección de la dieta, se recomienda el tratamiento con suplementos de ácido fólico por vía oral a dosis de 5-10 mg/día de ácido folínico. La principal causa de deficiencia de ácido fólico es la ingesta insuficiente, propia de alcohólicos crónicos y personas mal nutridas, como son los dementes, drogadictos, indigentes y muchos adolescentes y jóvenes sometidos a dietas de adelgazamiento, ya que las reservas de folatos son escasas en el organismo. A pesar de que las necesidades de folatos se pueden cubrir con determinados alimentos como los vegetales verdes, la cocción, la oxidación o la luz ultravioleta pueden llegar a inactivarlos y producir perdidas significativas. Por ello es preferible el consumo de productos frescos y crudos. En el tratamiento de la anemia megaloblástica por déficit de folatos, además de la corrección de la dieta, se recomienda el tratamiento con suplementos de ácido fólico por vía oral a dosis de 5-10 mg/día de ácido folínico, hasta la normalización hematológica de este. La administración de ácido fólico a mujeres embarazadas hace disminuir el riesgo de espina bífida hasta en un 80%. Antes de empezar el tratamiento con folatos debemos asegurarnos de que no hay una deficiencia de vitamina B12 no conocido y precipitar complicaciones neurológicas secundarias, por lo que es imprescindible la administración conjunta con vitamina B12. Para evitar una deficiencia de ácido fólico se aconseja la suplementación con preparados sintéticos de ácido fólico orientada a las mujeres en edad fértil y durante el embarazo, la fortificación de alimentos de amplio consumo, fundamentalmente cereales y la diversificación de la dieta.
Palabras claves:
  • Ácido fólico
  • Anemia megaloblástica
  • Vitamina B12

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.